Seguidores

domingo, 30 de mayo de 2010

La valentía de la ignorancia, y otras cosas....

A raíz de la omnipresente polemica del cupo no cupo, esta entrada es una simple reflexión, que no justificación, de la gente que cuando ve mas del cupo se tira de los pelos.......
Tengo mas, y algun recorte de periodico,asi que si alguien llama PESCADERO a un pescador deportivo, tiene antes que saber de lo que habla, y conocer un poco las artes y los abusos" profesionales" ( ojo.no todos.) que muchos hacen al mar.
estas instantaneas, si que dan verguenza. juzgad vosotros mismos.......

y otra mas.....




P.D. esto es una simple reflexión en voz alta, no vamos a entrar a trapo ni en dimes ni diretes con nadie, pero hay cosas que son obvias.....

27 comentarios:

  1. ese color rojizo, por encima deja de manifiesto que siguen utilizando dinamita. in-cre-i-ble

    ResponderEliminar
  2. Esta instantanea demuestra la escasa...no deportividad, sino el escaso sentido común de algunas personas, mas que nada porque quien hace eso no es un pescador, por lo menos asesino. Es indignante como puede hacer eso alguien...nosotros devolviendo al agua hasta ejemplares el doble de grandes, y estos...no sé como llamarlos tiran por la borda el trabajo de tantos pescadores que nos esforzamos por la pesca deportiva de esta especie, realizando también la CyS.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a esta nueva entrada, que tiene como fin argumentar las críticas recibidas en la entrada anterior (no me relacionen con el usuario anónimo de la anterior entrada, por favor!). Querría decir, sin el más mínimo pelo en la lengua, que la pescata que realizasteis me parece excesiva. Esta es mi opinión:

    Los cupos y tallas mínimas están para respetarlos. Los pescadores profesionales siempre practicarán su pesca ilegal, pero cada cual tiene que responder de sus actos. No podemos pedirles que dejen los palangres, trasmallos, dinamita y demás; sin antes partir de un "historial limpio". Es como aquel trabajador que reclama una subida salarial, sin antes haber pegado un palo al agua.

    En fin, cada cual verá lo que hace. En Galicia disfrutáis de una salud de la pesca bastante buena, de lo cual me alegro. Pero en otros lugares, como el País Vasco, el cual hace años disfrutaba de la misma salud, las cosas pintan diferentes. No os podéis imaginar lo que cuesta ver una lubina (ya dirá alguno que soy un patán. Si quieres desviar el debate allá tu!). Si gallegos, asturianos y compañía pensáis que la lubina es un bien interminable, estáis muy equivocados. Y si no fíjense en el declive en los años.

    Me vais a decir, además de que soy un maldito ecologista, que la culpa la tendremos los pescadores de caña. Pues no, la mayoría de la culpabilidad ya sabemos de dónde viene, solo hay que ver las imágenes. Pero estaréis conmigo, que cada uno podemos aportar nuestro granito de arena, y cometer una violación menos par el medio marino. Cada cual decide: vida o destrucción.

    Gracias por permitirme este espacio de opinión.

    Un saludo,

    Unai

    ResponderEliminar
  4. Hola,es la primera vez que entro en este blog,he echado un ojo al tema y los comentarios recientes sobre los cupos y la captura y suelta...y...por supuesto...lo de las fotos esas ,son autenticas matanzas,que ademas estaran pagadas a precio de risa...pero...una cosa no quita a la otra...señor insecta ,apoyo su opinion pero no sus maneras, unai coincido contigo completamente,es cierto que los profesionales arrasan,pero...somos una de los paises que mas pescao come a nivel mundial¿de donde lo sacamos??,y nuestra flota pesquera es de las mas grandes,y como tu pienso que eso no nos puede servir como escusa para hacer lo que nos salga del .... yo entiendo los madrugones ,los resfriaos,las palizas en busca de pescao sin pillar ni uno...en mi opinion nada de eso justifica que te vallas a casa con una docena de lubinas...te lo digo porque tambien yo lo he sentido...piensa que mirado friamente ,matamos por placer ,no es necesidad por lo tanto no hay justificacion...si todos nos vamos a casa con uno ,no creo que halla problema,si cada vez que nos da la oportunidad pillamos todo lo que podemos...chungo imajinate que se nos diera bien a todos..el tema de que los prfesionales son tan malos que lo nuestro ni se nota...yo hace tiempo que deje de creermelo,piensa que con nuestros señuelos(jigging ,rapalas ,vinilos)llegamos a sitios que son casi intocables para los profesionales.me refiero a grandes rompientes en tierra ,zonas de grandes rocas en las que no pueden calar por riesgo de perder los artes...en fin que lo veo ...como si me fuera a cazorla y me pusiera a talar arboles para hacerme los muebles de mi casa ,por que total,los que de verdad hacen daño son los del ikea...que te pareceria???y para terminar el que tenga esa necesidad de pillar todo lo que pueda y no se conforma con uno o dos yo creo que no ha aprendido nada del tiempo pasado en el mar...saludos y buena y responsable pesca..

    ResponderEliminar
  5. En primar lugar, un saludo, mi nombre es Nacho.

    He dudado mucho antes de escribir mi opinón en este tema, es algo tan manido y llevo tantos años discutiendo sobre él, que dudaba si era necesario entrar en "casa ajena" para opinar de nuevo.

    El comentario hecho por "insecta" tiene un cierto fundamento, si no fuera porque tambien es evidente que tenia ganas de liarla.

    Yo trataré de dar mi opinión en la misma linea que lo han hecho Unai y "anónimo".

    No sé hasta qué punto la intención del título de esta entrada es calificar de ignorantes a los que no estan de acuerdo con el incumplimiento de las normas de pesca, quiero pensar que esta cuasado por cierta acritud producida por el comentario de "Insecta".

    Todos sabemos con mayor o menor detalle que los profesionales, muchos de ellos, tienen en su historial jornadas en las que han hecho mucho daño a una especie en una determinada zona, bien lo hayan hecho legal o ilegalmente, pero ellos se ganan la vida pescando y no creo que ninguno tenga una mansión en la Moraleja salvo que "pesque" otras sustancias.

    ¿Si los deportivos, cuando tenemos un buen día nos llevamos todo a casa, qué no hariamos si nos tuviesemos que ganar la vida con ello?

    No se puede criticar a alguien cuando actuamos de manera similar con los medios que tenemos y lo peor es que tanto los que respetamos la normativa como los que no lo hacen carecemos de argumentos para defendernos como colectivo debido esto.

    La administración desprecia a los recreativos del mar...y lo peor es que la entiendo. Tengo una pequeña embarcación y en mi pantalán no sé de nadie que pesque habitualmente que no venda todas o parte de sus capturas para cubrir gastos (o esa es la excusa que ponen). A mi de pequeño me enseñaron a gastarme sólo lo que me puedo permitir y sino a invertirlo en ajo y agua, que es un valor seguro.

    Los profesionales conocen esto y es lo primero que utilizan para presionar a la administración en nuestra contra.... Quereis darles más motivos?

    No podemos escondernos detras de argumentos del tipo "ya conocimos a muchos asi, que luego resulta que llevan para casa lubinetas de 20 y tantos cm" .......... Si es así, pues muy mal por su parte, mentirosos y dobles juegos siempre habido y siempre habrá, pero cada uno debe responder de sus propios actos y a ser posible, que estos no perjudiquen a los demas.

    Esta es mi opinión a grandes rasgos, desde el punto de vista de alguien que como todos ha tenido años buenos, malos, mejores y peores en la pesca, que pese a haber podido, nunca se ha llevado más capturas de las que necesitaba y que si alguna vez he tenido envidia en la pesca, ha sido al ver como se ha divertido alguien pescando, nunca por el número de piezas.

    Para mi seguiriais siendo igual de buenos pescadores si mostraseis perchas más moderadas, ademas que nadie os impide seguir pescando una vez alcanzado el cupo.

    No sé, yo creo que los que os hacemos este tipo de comentarios no podemos ser todos tan cenutrios, algo de razón tendremos... Ojalá os sirva de algo.

    Un cordial saludo.

    Nacho

    ResponderEliminar
  6. No puedo resistirme a dar mi opinión...
    Está claro que todos tenemos que respetar el medio y cuidar de nuestros peces, pero tampoco me parece ninguna salvajada que "un" día, te lleves una docena para casa. Alguien sabe cuantos días se ha ido para casa sin uno sólo? Son muchos los días que no se pesca nada y si dividiéramos el número de salidas entre el número de peces totales... no llegaríamos al cupo diario ni de coña...
    En Asturias hace unas pocas semanas un cerquero pescó 1.100 kgs de corvinas en un lugar donde los deportivos hacían muy buenas pescatas. La corvina no es un pez muy comercial por nuestras tierras... Sabéis dónde acaba el pescado que no se vende por que o no es muy comercial o es tal la cantidad pescada que no tiene salida?? Acaba sirviendo de alimento para las piscifactorías, en forma de harinas y piensos de pescado...
    Es una pena. Lo mismo de las corvinas ocurre con sargos y lubinas principalmente...
    Además en esas pescas salvajes, no existen ni tallas ni diferencia de especies... lo que coge la red se mata todo. Si no sirve para nada se tira al agua, para dar de comer a las gaviotas (mirad cuando se acerca un arrastrero a puerto, por ejemplo...) Y no digamos lo de la dinamita...
    Es mi opinión y espero que no molesta a nadie... yo respeto las demás, aunque no las formas del que tiene ganas de liarla (caso de insecta).
    Saludos Cesar y Juan, seguid con vuestro interesante blog...

    ResponderEliminar
  7. estamos en el eterno bucle de la captura y suelta o profesionales- deportivos. a mi me aburre demasiado pero aun asi me hacen gracia comentearios puestos mas arriba, del estilo " los deprotivos llegan a sitios donde los profesionales no pueden largar sus aparejos" esto clama al cielo, intentar comparar las capturas que pueda sacar un pescador deportivo y un profesional. lo de los muebles tambien muy bueno, pero no cola. lo de que los prfesionales no viven en la moraleja, creo que deberias pasarte por los puertos mas importantes de españa y mirar el nivel de vida de percebeiros, o armadores de barcos grandes o pequeños, lo mejor cambiarias un poquito tu percepcion. con respecto a que los profesionales viven de ellos y por ahi casi se justifica lo que hacen, te dire: en la lonja de riveira se estuvo vendiendo pescadilla y merluza a menos de un euro el kg la semana pasada y con ese precio no les da ni para pagar la comida y que decirte del gasoil. toneladas de lirio que no llegan a vender y mandandolo para harina................etc,etc. porque si el precio esta tan tirado no paran los barcos un dia mas esa semana que ademas de descansar el mar ellos tienen menos gastos y ganarain mas?? muy sencillo, porque hasta ahora chupaban suvenciones por todo, pero a partir de ahora se van a recortar todo tipo de gastos y por aqui ya hay algun armador pingando el moco y vendiendo barcos. no me dan pena ninguna. ellos se lo buscaron.
    mientras sigamos comparando una pesca deportiva en la cual un buen pescador puede sacar 100 lubinas en un año y soltar otras tantas por falta de tamaño, con la de un barco que mete dinamita y saca toneladas en un dia, asi nos seguira luciendo el pelo.

    ResponderEliminar
  8. "los deprotivos llegan a sitios donde los profesionales no pueden largar sus aparejos"

    Pero con el pequeño y no menos importante detalle de que para que llegue el pescado a los sitios "deportivos", antes tiene que sortear la "gran muralla" de trasmayos, volantes y palangres que le tienden y sortear las sondas y gps de los del cerco. Vamos, que un deportivo pesca "supervivientes".
    Aunque entre sobrepasar el cupo un día y hacer deportivas barbaridades deberiamos tener un termino medio. ¿Cuanto es una barbaridad, se mire como se mire? ¿Irse a casa con quince kilos? ¿Con treinta? Esta claro que cinco sabe a poco, que hay más días de caldo - infinitamente más- que de tallada, y que - por lo menos para mi - es peor el que se llema cinco legales kilos de rabalizas de 700 grs que diez kilos en tres robalos, pero somos muchos, estamos muy preparados y cada vez abarcamos y conocemos más. Y presión es presión, sea de profesional, sea de deportivo. y cuando toque que nos den madera, empezaran por nosotros, no lo dudeis. Aun recuerdo el primer reglamento de pesca submarina de la era Fraga. Estuve depre un mes. Y los tiros van por ahí..
    Mon

    ResponderEliminar
  9. Cuando hago la comparación entre los cinco kilos de rabalizas legales y pasarse del cupo, lo hago en el sentido de que llevarse cinco kilos de robaliza es, en general, bastante más facil que tener una entrada de robalos un día. Y que si pongo 700 grs es porque eso es lo que pesa, aproximadamente, una rabaliza de la medida - 36 cm -. En el triste caso mediterraneo, te puedes llevar a casa alevines de 20 cm ¿150 grs? hasta completar el cupo, siendo un legal y cumplidor pescador....
    Mon

    ResponderEliminar
  10. hola que tal. estos pescadores cibernautas no tienen ni idea de lo que es la pesca deportiva. nos gusta la pesca por estos dias en que la actividad es total y con eso soñamos,por eso hay que disfrutarlos.
    mi reflexion es que si divides los dias de pesca entre los quilos de pescado escasamente pasaran de 1 PK ( Puto Kilo)
    porfavor no os desanimeis por unos pocos y seguir haciendonos disfrutar con vuestras fotos y videos.
    un saludo de Se

    ResponderEliminar
  11. bueno yo voy a dar mi opinion y es que me parece
    algo esagerado la que se esta liando con este tema por culpa de un individuo que lo unico que queria era liarla y meteros en un verenjanal,
    animo y enhorabuena sois unos fenomenos .yo estoy deacuerdo en acatar las reglas pero tambien creo que las que impusieron a los pescadores deportivos son escesivas mucho mas que incluso en el rio que tan mal estan los salmonidos pero en cualquier rio de galicia te puedes llevar pa casa como minimo 8 o 10 piezas y en le mar cinco kilos ...y si habra gente que se dediquen a vender o furtivear pero yo creo que el problema no esta en que estos fenomenos o quien sea enganche un dia asi y se las lleve pa casa yo y practicamente el 99% hacemos lo mismo lo que pasa es que esta de moda lo de captura y suelta y los que lo llevamos pa casa somos como minimo unos delicuentes .buenos os voy a contar unna tarde noche estabamos tres a surfcasting en la playa de lumeboo, los de la zona la conocereis ,y llevaabamos tres lubinas y dos herreras y de repentete uno lanzando un trasmallo y media hora despues dos barcos con las redes tiradas cercando toda esa ensanada y dos lanchas envalando el pescado lo vivisteiste alguna vez , a a veinte metros de la orilla y asi estuvieron una semana seguida masacrando la zona asique eso de que no llegan a zonas eso abria que verlo . bueno no me lio mas que me caliento y esto me parece un tema sin solucion como dijo cada uno que sea responsable de sus actos y yo me siento muy tranquilo en ese aspecto y vosotros carqueixa tambien h,un saludo y haber si coincidimos un dia peskando que soy dela zona.

    ResponderEliminar
  12. hoal a todos, lo primero, GRACIAS A TODOS por tener un momento para escribier y reflexionar sobre este peliagudo tema.
    por alusiones...
    Hola Unai, mira, bajo nuestro criterio, siempre personal,devolvemos al año muchisimas lubinas con talla holgada,y los capotes son muy numerosos en relacion a las salidas de pesca, que no todo el monte es oregano....
    esto no es una gurra al profesional,peor si tengo claro que ellos dañan muchoS mas al mar...Si un dia cogemos 2, 3, o 14 como este es el caso,no voy a dañar mucho mas el ecosistema que los 1000 anzuelos de un palangre o ese tramlloa nada selectivo,que alo mejor nos escudamos en eso, puede ser.
    pero pagamos nuestras tasas, no somos furtivos, y mucho hay que ni la medida respetan.....y yo me considero pescador, y si intento cuidar el ecosistema...y no te engañes, ni la distancia a tieera se respeta a veces, y faenan incluso fines de semana,,en fin,.......
    Hola RG,, espero no te sientas ofendido por el titulo de la entrada, el adjetivo de la misma, ve dirigido a alguien que , de primeras, nos califica de PESCADEROS, con mayusculas.
    yo soy de los que piensa, que , si gritas o te fallan las formas, pierdes la razon, aunque la tengas.. y este es el caso.
    el año pasado un cerquero mato en una marea 20000 kilos lubina, incluso pidio ayuda para llevarlos a puerto. robalo ovado,,,,,
    es simple aritmetica , Nacho, 20000 kilos... cuantas pescadores hacen falta para pescar eso en un año??? te aseguro que miles y miles, y ahi ninguna fue de vuelta al agua.
    se que no es correcto,pero yo tome ese criterio, aunque suene a excusa de mal pagador, y igual se excusa mucho profesional , y te aseguro que lops conozco bien, a los buenos y alos malos... y desde luego, de cenutrio nada, eres muy cabal,y te aseguro que las perchas seran , por menos de cara a la galeria, moderadas...

    Efrén.empatizamos y simpatizamos,un abrazo.
    Riveira¡ guarda el coitelo¡¡¡¡¡ se que lo vives, y pienso como tu....
    y a Dani y else, yo tambien vivo esas fechorias en muchas salidas, y que aun encima un "profesional " te eche la culpa . es que.......

    No respetamos el cupo muchas veces pero como veo que compartirlo causa desasosiego, intentaremos ser mas cabales.
    Y quien mas razon tiene , pues la sinceridad la honra, es mi novia Ali, porque ayer sali de pesca con unos AMIGOS en mayusculas,y si, pse el cupo, bastante de largo... y si ella ,que la pesca le importa un carajo, fue la primera en decirme, tio, te has pasado.....
    se que tienen razon , lo se.

    MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR LE EDUCACION Y EL INTERCAMBIO DE OPINIONES CON BUENOS MODOS, ANONIMOS O NO.
    GRACIAS DESDE CARQUEIXA.

    ResponderEliminar
  13. Dejo unas preguntas en el aire: si después de trabajar toda la semana, el único día que puedes dormir te pegas un madrugón y estás en la piedra a las 6:30 horas de la mañana, lloviendo, con frio, y, en contra de lo que sucede muchos otros días (en los que te vas para casa con una mano delante y otra detrás), al primer lance pescas una de 5´100 kg, ¿te vas para casa?.

    Si decides quedarte, pensando, "si cojo otra la suelto", y al siguiente lance entra otro robalo de mayor tamaño, ¿lo soltarías?, o ¿pensarías "esto solo pasa una vez en la vida y me los llevo"?.

    Saludos a los de una y otra opinión.

    Fdo. Edupontevedra.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, la pesca me importa sólo porque me importas tú. Pero como te dije no estoy de acuerdo con estas grandes "pescatas" como les llamas tú a veces. Ya no es sólo por los cupos, simplemente es porque ¿de verdad que coñ... haces con tanto pescado?Creo que nuestros padres y amigos están encantados contigo y tu "regalitos" :)

    Pero reconozco que hablo desde la ignorancia, no me considero aficionada a la pesca, por lo que no sé lo que es el subióon que sentís al conseguir una buena pieza. Repito que hablo desde la ignorancia, porque seguramente, si yo sintiera ese subidón, no hubiese pescado 14, sino 39 ;)))

    Yo que estoy contigo sé que llevabas un tiempo de "sequía", que no era tan fácil encontrar las lubinas como hace unos meses. Por eso quizás entiendo que costara parar esa buena racha de 14.

    Los que no te conocen dicen que no eres pescador. Pero yo, que sí te conozco (y demasiado bien) digo que no eres un pescador, sino un BUEN PESCADOR, porque no pescas por pescar, ni por dinero, ni por ser más que los demás. Pescas porque disfrutas haciéndolo, y no sólo eso, haces disfrutar a los demás, aunque eso signifique que tú ni toques la caña , y lo sé por propia experiencia...

    Está claro que esto es un blog y cada uno puede poner su opinión libremente, pero yo, que por tercera vez repito que hablo desde la ignorancia, no me creo que todos los que aqui ponen u comentario negativo hayan respetado SIEMPRE los cupos...

    Animo y a seguir pescando, pero como ya te dije ayer: tampoco hay que pasarse :)))

    ResponderEliminar
  15. si claro que es pasarse,lo reconozco,pero es un vicio como...como fumar,yo reconozco que no puedo parar...como toke el dia..las rebiento.x esto me han llamado de todo,incluso deje un foro de pesca xq me decian q me pasaba que si tal que si cual...pues ahora lo puedo decir,mi cupo,como dijo un amiguete...lo que me coja en la maleta.jajaja..asi de claro!..ya estoy oyendo el sermon,pero realmente como es un vicio y los vicios lostrata el psiquiatra,pues debo estar majara,asique,ay que dejarme.jjj..aunque si fuera todos los dias que voy...seria la ostia,pero no es asi el tema!..pero llamar asesino y pescadero x pescar 15 robalizas...no x dios!..y lo que se siente al pescar muchas lubinas lo que se me ocurre para explicarselo a la señora de cesar es como ir a mango y a breska y a esos sitios y ver ropa que te gusta mucho y de repente empiezan las rebajas y te ves que la ropa esta alli la que habias visto y verte con el bolsillo a rebosar de los de 500, o algo asi...ke subidon!!...;)
    fd..toño.

    ResponderEliminar
  16. César, te honra encajar con esa categoría las críticas, las que tienen base y las de los indocumentados de turno.
    No voy a entrar a valorar nada porque creo que está todo dicho y en este rollo al final todos sabemos quienes somos.
    Ante la duda, y no pudiendo adoptar soluciones salomónicas, lo único que te puedo decir es HAZLE CASO A TU MUJER (si, con mayúsculas...).
    Puedes equivocarte o acertar, pero nunca te arrepentirás...DDDDDD

    Un saludote para tí y otro para Ali.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos días a todos y en especial a mí amigo César y Juan de Carqueixa (debería de ponerlos con mayúsculas).Las leyes están para respetarlas en todos los quehaceres de la vida de los seres humanos para que no cunda el caos y todos las conocemos o debieramos de conocer,por que ya se sabe que la ignorancia de la ley no exime de culpa,ahora bien,puedo asegurar que de la infinidad de pescadores que conozco,tanto Don César como Don Juan son unos deportistas como la copa de un pino,he coincidido pescando con ellos en númerosas ocasiones y doy fe de que sueltan muchísimos peces que la mayoría de "anónimos",si no se pasan del cupo,los meterían para la cesta sin dudarlo.
    Está muy claro que yo me paso por el forro los cupos y tengo argumentos que lo justifican(me los guardo para mí,si alguien está interesado en conocerlos,encantado de la vida se los expongo),por lo menos me considero y soy un NO PESCADERO.
    Desde que no soy un niño,he respetado siempre las tallas legales tanto en mar como en el río y ningún año me he acercado ni de muy,muy ,muy largo al cupo(5X365=1825 Kg),si un "anonimo" va apescar al año 100 veces,por muy gran pescador que sea el 50% de los días no pescará absolutamente nada de los 50 días restantes 30 pescará por debajo o en el cupo y los 20 restantes puede ser que pesque 15 kg,pues que haga cuentas y que me diga a que distancia queda del cupo anual.
    Es muy fácil criticar a gente que no se oculta en el anonimato y que lo único que pretende es dar a conocer un poco este maravilloso deporte que es la pesca deportiva (por cierto ,cuando pican se pillan,cuando no pican ,sólo las pillan los profesionales),enseñan trucos,nuevos señuelos,nuevas técnicas de pesca,fotos preciosas y todo eso para que llegue un anónimo (supongo que nunca sabrá lo que es pescar,pues se preocupa demasiado de otros aspectos,importantes sí,pero...muy discutibles)y todo este trabajo realizado por gente de buen hacer dude si seguir adelante con su proyecto o dejarlo abandonado.
    Espero que mis dos amigos sigan haciéndonos disfrutar con su maravillosa página y que hagan caso omiso de los anónimos-pseudoecologistas defensores de los cupos.
    Un fuerte abrazo para los carqueixa.Franbeagle.

    ResponderEliminar
  18. Bienvenido otra vez, Unai........
    Que razón llevas ..Ella , mi sufrida pareja, creo que es la que tiene la opinión mas acertada, como en otras muchas cosas que me dice.
    Ella es la realmente imparcial, pues ese bichito llamado spinning no le muerde la cabecita todos los dias...
    Que el agua vuelva a su cauce, pesca si, pero moderada...lo intentaremos.
    Y que sepas, Unai, que toda la gente sera simepre bien y educadamente recibida.
    Como diria el amigo astur Fernando,
    lineas tensas¡¡ (y por muchos lustros.)
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. cesar,amigacho,qe te voy a decir qe no sepas;estoy deacueerdo contigo y a la vez tambien con el comentario de Ali.La pregunta qe yo me planteo,y sin desdeñar ninguna opinion aqi u en otro foro expresada,cuantas criticas son consesuadas y refrendadas por qien las expresa en el transcurso de sus horas de pesca,y cuantos se limitan a entrar al trapo de la critica y satanizacion del la captura escedida de cupo para qe otros aplaudan y alaben su tan beatificada actitud?

    ResponderEliminar
  20. cesaaaaaaaaaaaar, que la novia te puso a raya macho. jajaja. le haras caso unos dias, hasta que te toque nuevamente el dia de la robalada y esten picando durante un par de horas, unos buenos pepinos que te pondran la adrenaliza a la altura de la luna llena y te olvidaras de todo ,jejje a mi me pasa,tiu. saludos y leña al mono.

    ResponderEliminar
  21. Buenas César, soy de Asturias y frecuento los arenales de vuestra tierra hace unos 6 años. Yo practico surf.casting y desde mi propia experiencia y la de mi entorno, puedo decir que desde hace 5 años las capturas han descendido considerablemente; es más los últimos 2 veranos han sido muy malos.
    Yo achaco este descenso a la disminución de la población y por lo tanto a la merma en la salud de la especie.
    Dicho esto estoy totalmente de acuerdo con que la influencia de la caña no tiene comparación con las masacres de los profesionales; sin embargo pienso que cada uno debería de contribuir en la medida de lo posible con la sostenibilidad de la población de la loba, que como bien sabes no tiene tregua alguna.
    Creo por lo tanto que debieraís cambiar las costumbres en cuanto a matar todos los peces de buen porte, para mi llegar hasta los 8-10 kg por barba me parece razonable, mas si has cogido una lubina de buen porte, incluso podríamos bajar a los 5-6 kg si es que son varias las cañas y las capturas son generalizadas. A partir de aquí, y con la satisfacción de haber tocado escama en condiciones, pienso que lo correcto sería seguir pescando y liberando los peces, de hecho la satisfacción es mayor aún puesto que, al menos yo, siento que estoy haciendo lo correcto y en lo que a mi respecta la conciencia está limpia. Digo esto porque cuando veo los tonelajes tan exagerados que se cogen ilegalmente, que no hay veda, que no se deja criar a los peces, que las playas se pescan al embalo...... etc... pienso que debemos contribuir dentro de lo que podamos por nuestro propio interes, para poder seguir disfrutando el mayor tiempo posible de los buenos momentos que nos hace sentir la robaliza. La mejor forma de evitar un declive poblacional es prevenirlo, puesto que las recuperaciones suelen ser costosas e inciertas, lamentablemente creo que si no cambian las cosas la robaliza esta condenada a sufrirlo por la enorme presión que soporta desde todos los frentes.
    En cualquier caso enhorabuena por las capturas, se ve que sois grandes pescadores, que sois conscientes de la situación y espero este "debate" sirva para haceros aún mejores.
    Un saludo y suerte para futuras salidas

    ResponderEliminar
  22. oido cocina anonimo... la mesura se hara notar, no cae tu comentario en saco roto.
    gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  23. buenas, cesar mira yo un dia publique unas fotos en un foro, que no voy a nombrar y me pusieron de vuelta y media, creo q eran 7 roballizas entre dos, que si no daban la talla que si eran muchas que si captura y suelta, vamos que no me quedaron muchas ganas de publicar mas fotos en ningun lado, ahora te pongo en atecedentes, mi padre marinero desde los 14 años yo pescasub desde antes aun, toda mi puñetera vida respetando tallas pero de largo y mira al final decidí que hay mucha gente q habla bla bla bla y no tiene ni puñetera idea de lo q es el mar ni lo deportivo ni lo profesional... y lo que les pasa es q en su pu.... piiii vida pesco un roballo de 6 kg y en definitiva eso es lo q le jod..piii.. osea q tranquilo y tu a lo tuyo. un saludo ferrolan.

    ResponderEliminar
  24. osea ...el que no este con vosotros esta contra vosotros??,por cierto soy el fenomeno,parece que lo de que colocamos señuelos en sitios donde no llegan los profesionales ...veo que os parece una payasada...bueno...yo me remito a lo que veo...ejemplo ,no hace mucho el mismo dia,un profesinal ,2000 anzuelos en el mar y 70 piezas de trasmallo ,resultado final,4 pescaos,a la vez un individuo pescando a jigging,12 samas,de entre 12 y 15 kilos pues...no se a mi me da que puede tener algo que ver...por cierto lo de los madrugones...es asunto tuyo ...si te as gastado una pasta en material ,gasolina ,el madrugon ,el chaparron ,el frio el calor ,es TU PROBLEMA,si a ti te deja la conciencia tranquila...pues nada...puedo decir que soy de los que me quedo tranquilo pillando un pez de una sola cena...si a ti te parece normal 14 lubinas...por cieto no me teneis que contar lo malos que son los profesionales...

    ResponderEliminar
  25. M A N U A L PESCAdor&GeTero&PESCAdero&ESQUILMAdor
    ATENTOS AL DATO Un canario de 21 años va a cerrar el debate…RESUMIENDO!
    Voy a recalcar, rebatir algunas respuestas dadas y a insertar las básicas DEPORTIVO: el que cobra el paro o el que subsiste comiendo o apoyándose o haciendo trueque con pescado; el novato pardillo que no sabe; el que pesca y pal congelador; la moda de CyS; y el pijorico que va al trópico. PROFESIONAL: el currante (algunos); el cabrón con trapicheos –subvenciones-; y el listillo (20% pesca y mitad ilegal en tamaños, vedas,…; resto subvenciones y alquiler apartamentos). Asi que menos cachondeo que cada vez que alquien compra algo paga impuestos que van ahí).
    Ningún pescador profesional tiene buena vida es decir gana mucho dinero (quitar a los armadores que son empresarios no pescadores a ver si se enteran algunos; los percebeir@s ilegales también que se ven mucho ---si fuera ilegal yo también ingresaría unas buenas cantidades netas/limpias al mes vendiendo directamente a restaurantes marisco o pescado---; y a los listillos profesionales)
    Supuesto real: Estoy pescando y vienen 2 barcos y a cercar y mallas y a la semana zas!! Delante de mis narices se llevan carnada viva (ilegal en canarias si no es para pescar y ¡me dejan sin carnada): pienso joder han cogido (no pescado) 7 tios en una semana (15 horas pesca solamente) lo que yo en 15 años? Mas mas ssss!...luego ya sabemos que se hacen 500 km buscando y 10 dias sin un pescadoy con una factura en gasoil k te cags.
    Si todos se tiran por el barranco tu también? Como nadie ahorra pues paso de reciclar, no merece la pena los paneles solares,…..ÑÑÑÑEEEEE errorrr!!.....la pesca recreativa =3%profesional pero ahí que cuidar lo que se pueda y dar ejemplo
    Hay que pescar lo que uno considere, es decir pescar 4 kg de pececillos dentro de lo legal pero... (pececillos que maduros que están arriba en la cadena tipo abades, medregales, atunes,…o peces gregarios de plataforma como lubinas, cabrillas, sargo,palometa) hace menos daño que 2 petos 30 kg y 1 marlin de 200? Pues va a ser k nop!
    Si un dia puedo llevarme 4 bichos de 4 kg o, en barco, 4 de 20 pues CORRECTO (si te parece me pego el madrugon domingero(problema mio) durante 4 meses para poca cosa para que un dia te digan son las 7.00 y cupo lleno: a casa! NO no incorrecto…..el que quiera pesca y suelta y el que quiera pa casa (conciencia trankila) que p delincuente ya están otros! Como si tienes poca pasta y quieres vender ALGUNA pesquera ocasional, ¡pero sin animo de lucro habitual (sino haz trueque o te haces pescadero xdxd)
    Especies muy comunes NO existen tallas minimas para mí sobre todo para carnadas ( SI para las redes que debería aumentar).
    Las tallas minimas deben aumentar mucho eh! Si queremos tener algo de aquí a unas décadas. Las especies especiales/depredadores aumentar la talla mínima por X al cuadrado porque la talla minima del mero es RIDICULO
    La pesca submarina ya es otra cosa diferente mas radical y abrasiva, pero un cupo de 5 kg (como si son 15 por dia ocasional y no la media anual 1825kg) es de risa y no hablar de embarcación jajajja
    Un 3% de los deportivos pesca por temas económicos y el resto por placer pero resulta que de ese 97% pues un 94% pesca de paso para tener pescadito fresco y al 3% son los que no os gusta el pescado, la pesca del marlín en concreto, la moda CyS y los que vais al trópico a por los GT
    Por esa regla de tres habría que limitar el consumo del coche a 20 L/dia media anual y si un dia tienes que hacer 1000km por trabajo pues a pedal, o te compras un burro o un coche eléctrico……

    ResponderEliminar
  26. 2º edicion M A N U A L PESCAdor&GeTero&PESCAdero&ESQUILMAdor
    Yo pesco y quiero tener un material mejor o necesito un arco poleas o un viaje o……pues tio si puedo sacar con la pesca durante unas semanas pues p´lante…….o es k si tienes verduras no las verdes los domingos???
    Pesca de costa: cuantos kg/jornada al año? 2,8 tu el gran PESCANOVA? 0,2 la media? A ver si os enterais que el problema está en GOBIERNOSSS, POLITICA E INTERESES MUNDIALES y no en que os llevéis 2 meros de 8kg, 2 medregales de 5 y 1 sama de 9 y pal congelador o la boda o la verbena o la fiesta o lo vendais (OK si se hace como cosa ocasional)
    Ahora me entero que con RAPALAS en rompientes ´´imposibles`` se hacen virguerías extremas….representante de rapala? Jajajjaj me parto!. El jigging puede pero a barco estamos ya hablando y en fondos que no llegue submarinista y sirve para los estacionarios como meros (si cogen medregales –seriolas-- de menos 1,5kg, dentro de nanannaa puedes ir a 300m y darte con un canto en los dientes a ver si sacas los supervivientes`` de 68kg)
    Tasas? Porké tengo q pagar tasas por un carnet que no sirve de nada (si tuviera q hacerse un cursillo de unas horas lo entendería o rellenar un formulario de encuestas y otro de conceptos mas unos folletos): para pagar a los vigilantes? para controlar el nº pescadores? RIDICULO
    Prohibir la pesca con cebo vivo es peor que el silencio de ZP y el pepino andaluz.
    Nada mas, ahora estoy de representante de mayorista de venta distribución congelados mariscos&pescados y era un tema que me tiene hasta el gorro! ….Una cosa: a pasarlo bien eh!
    Pescar con respetooo: suelta las minimas y las no tan minimas también (según época, circunstancia) y el dia que claves 4 bichos de 7 kilos p´rriba al saco o al agua.

    ResponderEliminar
  27. jajjaja de verdad Herreño, me reido mucho con tus entradas y me has hecho pensar , pero bien,,, muchas gracia spor tu extensa colaboración, espero seguir leyendote por aquí¡¡¡¡¡¡¡¡ y completamente de acuerdo¡¡¡¡

    ResponderEliminar